Acerca de la Institución

El origen de la Institución se remonta al mes de noviembre de 2011, cuando en el marco de un Convenio Colectivo de Consejos de Salarios, UNTMRA y Cámara Metalúrgica acuerdan la creación de un Fondo Social dentro del Grupo Nº 8 que se financiaría con aportes de empresarios y trabajadores.

Siguió un largo tiempo de negociaciones entre las partes con el apoyo del MTSS y en consulta con BPS para delinear los aspectos fundamentales del Fondo. Se acordó el contenido de un anteproyecto de Ley por el cual se creaba el FOSMETAL, incluyendo cuatro subgrupos del Grupo Nº 8 de Consejos de Salarios que ya tenían convenida su incorporación al mismo. El proyecto de Ley fue remitido al Poder Ejecutivo y éste lo elevó al Parlamento para su tratamiento, concretándose la sanción de la Ley 19.444 en el año 2016. Luego, por la vía de nuevos Acuerdos en el ámbito de Consejos de Salarios, en el año 2017 se fueron incorporando al FOSMETAL otros subgrupos del Grupo Nº 8.

Según lo indicado en la Ley 19.444, la aportación es obligatoria para todos los trabajadores comprendidos en los laudos de los Consejos de Salarios de los Subgrupos que integran el Fondo.

El financiamiento de los beneficios se establece en el artículo 10 de la Ley 19.444, a partir de los aportes patronales y personales de los trabajadores incluidos en el Fondo, ambos de carácter obligatorio. Mensualmente, el aporte patronal se ha fijado en 0.86% y el personal en 0.39% de la materia gravada por contribuciones especiales a la Seguridad Social.

Tipo de aporte Porcentaje
Aporte patronal 0,86%
Aporte personal 0,39%

De acuerdo a la Ley 19.444 y Actas de Acuerdo posteriores en Consejo de Salarios, el FOSMETAL comenzó a recaudar los aportes obligatorios de empresas y trabajadores del Grupo 8 de Consejos de Salarios de acuerdo al siguiente detalle:

Mes de cargo Subgrupos Origen
Enero 2017

01-01 – Sector metalúrgico.
04 – Sector ensamblado de vehículos.
05 – 01 – Talleres mecánicos y chapa y pintura.
05- 02 – Empresas de auxilio mecánico automotriz

Ley 19.444 y Decreto 44/2017
Marzo 2017 02 - Autopartes Acta Acuerdo 08/03/2017
Abril 2017 01-01 – Sector Naval Acta Acuerdo 22/03/2017
Febrero 2018 06- 01, 02 y 03 – Minería, industrialización de piedras y fabricas de alhajas. Acta Acuerdo 19/12/2017

El agente recaudador es BPS y es allí donde mensualmente los empleadores deben verter los aportes al FOSMETAL. El pago se efectúa mediante factura autogestionada, utilizando los códigos 150 para aportes patronales, 151 para aporte personal y 285 para multas. Por mayor información sobre este aspecto se puede consultar la web de BPS o comunicarse con Asistencia al Contribuyente por el teléfono 0800.2001.

Respecto a los beneficios, tal como lo indica el artículo 5 de la Ley 19.444, el FOSMETAL promoverá el bienestar del trabajador y su familia, a través de prestaciones vinculadas a la asistencia odontológica y otros planes de salud no cubiertos por el Sistema Nacional Integrado de Salud, turismo social, mejora de la educación del trabajador y su familia y otros rubros de análoga importancia social.

Con fecha 27/12/2017 en la sede del MTSS, se constituyeron formalmente las primeras autoridades del FOSMETAL, conformándose el Consejo Directivo Honorario y la Comisión Fiscal Honoraria.

A lo largo de los años 2018 y 2019, los directivos del FOSMETAL se han dedicado a la creación de la estructura física y funcional requerida para su puesta en marcha. El Fondo cuenta hoy con un local en Montevideo donde funcionan sus oficinas y se encuentra en el proceso de conformar las bases de datos de las empresas y trabajadores aportantes.

Complementariamente al pago de los aportes, los empleadores están obligados por la Ley 19.444 a solicitar su inscripción al FOSMETAL y comunicar el cierre de su empresa. Asimismo en forma mensual, deberán presentar vía web una declaración jurada conteniendo la nómina de trabajadores por los cuales efectúan aportes al Fondo. Próximamente en nuestra web y mediante convocatorias abiertas, se pondrán a disposición de las empresas los documentos, requisitos y aplicativos necesarios para su inscripción en el FOSMETAL y el envío de las nóminas mensuales.

En tanto, para recibir los futuros beneficios del FOSMETAL, los trabajadores incluidos en el mismo, deben registrarse mediante la web del Fondo, donde deberán aportar sus datos personales, composición de su núcleo familiar y vías de contacto.

En el marco del trabajo de conformación y puesta en marcha del FOSMETAL, durante los meses de Setiembre y Octubre de 2019, se desarrollarán actividades de difusión del Fondo y registro de trabajadores. En particular, en primera instancia se han establecido actividades orientadas a los hijos de los trabajadores, que tendrán lugar en los departamentos de Colonia, San José y Montevideo, planeando en un futuro próximo llegar al resto del territorio nacional.